Blogia
† Novia Moribunda †

Sobre la virtud y el vicio

Sobre la virtud y el vicio "Las cosas bellas son dignas de alabanza; las cosas villanas y vergonzosas merecen reprobación.

Entre las cosas bellas, las virtudes ocupan el primer rango; y entre las villanas lo ocupan los vicios. Puede alabarse igualmente todo lo que produce la virtud, todo lo que la acompaña, todo lo que la obliga a obrar, todo lo que ella engendra, así como debe reprobarse todo lo que es contrario.

En la triple división del alma que admite Platón, la virtud de la parte racional del alma es la prudencia; la virtud de su parte apasionada, es la dulzura con el valor; la virtud de su parte concupiscible es la templanza con la moderación que sabe dominarse; en fin, la virtud del alma toda entera es la justicia unida a la generosidad y a la grandeza del alma. El vicio de la parte racional es la sinrazón; el de la parte apasionada es la irascibilidad y la cobardía; el de la parte concupiscible es la relajación, la intemperancia que no es dueña de sí, y en fin, el vicio del alma entera es la injusticia, junto con la liberalidad y con la bajeza."

Aristóteles

(Pintura: Ángel de la virtud. Cuzco, siglo XVIII.)

2 comentarios

Novia Moribunda -

¿Erasmo de Rotterdam? No he leído nada de él ni sobre él. Apuntado, gracias. :)

JIP -

Aristóteles siempre apostó por la búsqueda del equilibrio, el punto justo que dista a igual distancia del exceso y del defecto...

De todos modos, como mucho más tarde diría Erasmo, hace falta también un algo -o un mucho- de Locura para poder afrontar esta loca vida; balancearse de vez en cuando hacia los extremos y ver si se puede soportar la conteplación de sus abismos... probarse uno en la caída.